Los detectives fantasmas


Para R.B.
In Memoriam

Leo tus poemas ahora que estoy completamente solo y puedo escuchar tu voz que resuena en el tragaluz de este edificio vacío; tu voz completamente sola que me impregna como una niebla que emana de tus dedos; tu voz que me moja convertido en niño como la lluvia que cae de tu pelo.

Puedo escuchar tu soledad hecha voz aferrada a las rejas de este planeta, ahora cuando estoy completamente solo y es momento de distender el llanto. Tu poesía de locos, locos que moran un inconmensurable planeta solo.

Puedo vislumbrar tu ropa mojada de ciudades; puedo oler el humo enhebrado en tu ropa y la suciedad purificando tu cuerpo... Yo también estoy completamente solo; yo también solía escribir poemas y llegar a mi cuarto con la entraña empapada, con ese olor de humedad y humo con que la lluvia te arropa. Lo pienso ahora que leo tus poemas en esta casa desierta, donde nuestras soledades se complementan.

¿Quién de los dos es el fantasma?