Egu fracto
Miré esa sombra lineal coagularse sobre el piso y la pared, como una escuadra vibrátil. Llegué a suponer que estaba por desvanecerse, como un vapor que transmigrara con la tarde; pero se ha quedado allí, para siempre, estática, animada a veces, como un trazo de saudade, negrura que se enciende y se suspende.
Ahora la veo, fijada e imborrable, y no sé si fui yo quien la pintó, como evocación de algún vestigio humoso, ennegrecido sobre el blanco asintomático de la contemplación sin referentes. Ni si es la figuración oblicua de mi propia dispersión fumínica. O algún ausente cuya sombra se quedó presente, para mostrarme así, amorfamente, que ya no está sino su ausencia.
La miro durante largo rato, mientras suena el tintinábuli de un derredor ensimismado, perceptor repartido en los murmullos y los brillos del espacio, a ras de sol y endósfera. La miro como a una señal extraña, la flecha indecisa de un cronograma impreciso. Qué traza. Qué recorre. Qué marca allí, en este perímetro. Si acaso me interpela, no puedo responderle más que con sinestesias sin sentido.
La examino distante. Qué textura sugiere. Qué tonalidad supone. La observo y constato esa vocación de humo, esa provocación cactácea y esa evocación a púrpura, trastornándose en cada sabor disolvente de lo pensado. El amargor previo y la sal posterior distendiéndose como cutículas con que la transición aural deja de aparecer obtusa e inconforme; mientras, el umami se esparce intangible desde los labios hasta el presentimiento de algún momento imponderable, entreperdido.
Ya nunca más querré salir de aquí, sino estar ante esa línea angular; trazo quebrado entre el espacio y la marcación temporal, como una danza pendular de la parsimonia con que anochezco desde que amanece.
A dónde querría ir sin esa sombra desprovista de su fuente. Sin ese representamen disgregado de su fundamento. Aquí querré quedarme, permanente, ante el sosiego meditabundo y esa grafía egógena de la rotura que supone …Egu fracta mente…
Imágenes: Egu Fracto 1 y 2, variación cromática de lápiz sobre papel, 2020.